Cada vez es más frecuente que las mujeres se sometan a tratamiento de fertilidad y esto conlleva un alto estrés relacionado con el proceso. La mujer se ve afectada por el impacto de los tratamientos hormonales y las expectativas que se ponen en juego sobre su imaginario ante la maternidad. Y a su vez, la pareja se enfrenta a una situación a veces difícil de gestionar, por lo que conlleva de tensión y estrés ante un resultado esperado. Viviendo entre el miedo y la esperanza.
En un estudio de la Sociedad Americana de Infertilidad se reveló que las mujeres que vivieron su tratamiento con altos niveles de ansiedad ovularon un 20% menos, sus óvulos fecundaron un 30% menos y tuvieron un 20% más de posibilidades de sufrir un aborto.
En Adhara Psicología, queremos dar un espacio a estas mujeres para acompañarlas en ese proceso de ser madres. Sabemos lo importante que es enfrentarse a esos momentos y por eso ofrecemos dos tipos acompañamiento: individualizado y un grupo guiado por nuestros profesionales especializados.
- Ayudar a manejar el estrés y los cambios emocionales asociados al proceso.
- Dar recursos para fortalecer la relación de pareja durante el tratamiento.
- Acompañar desde la escucha activa a las necesidades que surjan en las mujeres.
- Crear una red de apoyo con otras mujeres con quienes compartir sus miedos, inseguridades y dificultades. El apoyo mutuo favorece la autoestima y da soporte en momentos de recaída.
- Apoyar desde el grupo y con recursos de afrontamiento cuando los resultados no sean los esperados.
“No puedes detener las olas, pero puedes aprender a practicar el surf”
Joseph Goldstein