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Estas son las características típicas del cerero adolescente

¿Cómo es el Cerebro de los Adolescentes?

por | Ene 16, 2024 | Infancia y adolescencia

La adolescencia, esa etapa de transición entre la infancia y la adultez repleta de cambios físicos, emocionales, psicológicos, sociales y, en definitiva, de todo tipo. Por lo general, se entiende esta etapa vital caracterizada principalmente por la confusión.

Estas son las características típicas del cerebro adolescente.

La adolescencia, esa etapa de transición entre la infancia y la adultez repleta de cambios físicos, emocionales, psicológicos, sociales y, en definitiva, de todo tipo. Por lo general, se entiende esta etapa vital caracterizada principalmente por la confusión que conlleva y, en algunos casos, la inaccesibilidad para afrontar todos los nuevos problemas que traen consigo los cambios.

En la mayoría de las veces, cuando pensamos en la adolescencia, se nos vienen a la cabeza los cambios comportamentales y la edad del pavo, pero, ¿qué explicaciones neurobiológicas o cerebrales se esconden detrás de estas? Es importante considerar la plasticidad cerebral y las interacciones hormonales como claros protagonistas en esta etapa de la vida, siendo los grandes generadores de la mayoría de los cambios mencionados previamente.

En este artículo, haremos un repaso en torno a la neurobiología y funcionamiento del cerebro de los adolescentes. Desde cambios en la corteza prefrontal hasta la influencia de las hormonas, cada aspecto se teje en un tapiz único, delineando la complejidad de la experiencia adolescente.

 

Desarrollo general del cerebro adolescente

Durante la adolescencia, el cerebro experimenta una asombrosa transformación que influye en la identidad, el comportamiento y las habilidades cognitivas de los jóvenes. Este proceso, conocido como neurodesarrollo, está marcado por cambios estructurales y funcionales significativos.

En primer lugar, la corteza prefrontal, responsable de funciones ejecutivas como la toma de decisiones y la planificación, experimenta un desarrollo continuo. Sin embargo, este progreso puede ser desigual, con la maduración emocional a menudo rezagada detrás de la capacidad cognitiva. Este desequilibrio puede explicar algunos comportamientos típicos de los adolescentes, como la toma de riesgos impulsiva. Simultáneamente, las vías neuronales implicadas en la regulación emocional, como la amígdala, también experimentan cambios. Este desarrollo puede intensificar las respuestas emocionales, contribuyendo a la intensidad de las emociones adolescentes.

Es fundamental comprender que estos cambios no ocurren de manera uniforme en todos los individuos. Influencias genéticas y ambientales, así como las interacciones sociales, pueden modular este proceso. En este sentido, la adolescencia se presenta como una ventana única de plasticidad cerebral, donde experiencias positivas y estimulantes pueden tener un impacto duradero en la formación del cerebro. Este desarrollo dinámico no solo configura la personalidad y la percepción del mundo de los adolescentes, sino que también establece las bases para la salud mental y el bienestar en la vida adulta.

Cambio en las funciones cognitivas

La adolescencia es un periodo clave en el que las funciones cognitivas experimentan notables transformaciones. La plasticidad cerebral durante esta etapa influye en la memoria, el razonamiento y otras habilidades cognitivas, llevando a una percepción única del mundo.

La memoria, por ejemplo, se ve afectada por cambios en la conectividad sináptica. La adolescencia es testigo de mejoras en la memoria de trabajo, la capacidad de retener y manipular información en la mente a corto plazo. Este desarrollo contribuye al aprendizaje más complejo, pero también puede resultar en momentos de olvido momentáneo, ya que el cerebro ajusta sus mecanismos de almacenamiento. El razonamiento abstracto y la toma de decisiones son otras áreas que experimentan un marcado progreso. La corteza prefrontal, epicentro de estas funciones, se desarrolla en su capacidad para evaluar consecuencias a largo plazo y tomar decisiones informadas. Sin embargo, este proceso no está exento de desafíos, y los adolescentes pueden enfrentarse a dificultades para sopesar completamente las opciones y controlar impulsos.

Es crucial destacar que estos cambios cognitivos no son lineales ni homogéneos. La variabilidad individual en la velocidad de desarrollo cognitivo es la norma, y factores externos, como el entorno educativo y el apoyo social, desempeñan un papel crucial en la optimización de estas transformaciones. Comprender la dinámica de estas funciones cognitivas en la adolescencia es esencial para proporcionar entornos educativos que fomenten un desarrollo cerebral saludable y una transición exitosa hacia la adultez.

 

Influencia de las hormonas

Las hormonas desempeñan un papel destacado en la compleja sinfonía del desarrollo cerebral adolescente. Durante esta etapa, cambios hormonales significativos, como el aumento de la producción de hormonas sexuales, afectan la estructura y función del cerebro, dando forma a la identidad y el comportamiento de los adolescentes.

La interacción entre las hormonas sexuales, como el estrógeno y la testosterona, y los neurotransmisores modula el desarrollo cerebral. La amígdala, clave en la respuesta emocional, exhibe una mayor sensibilidad a estas hormonas, contribuyendo a la intensificación de las experiencias emocionales durante la adolescencia.

El hipotálamo y la glándula pituitaria, reguladores maestros de las hormonas, también experimentan cambios significativos. Estos cambios hormonales no solo influyen en aspectos emocionales, sino que también impactan en la percepción del cuerpo, la identidad de género y el despertar sexual.

Es importante destacar que este periodo hormonal no determina de manera rígida el comportamiento adolescente, pero sí crea un entorno propicio para la exploración y el aprendizaje. Además, la variabilidad individual en la sensibilidad hormonal y la duración de estos cambios subraya la diversidad de experiencias durante la adolescencia.

Conclusiones

Más allá de los cambios internos, el cerebro adolescente es moldeado por influencias externas cruciales. El entorno, las experiencias y la educación desempeñan un papel determinante en la configuración de la estructura cerebral y la formación de conexiones neuronales. La plasticidad cerebral única de esta etapa significa que las interacciones sociales, la calidad de la educación y las experiencias emocionales tienen un impacto profundo. Este entendimiento destaca la importancia de entornos enriquecedores y de apoyo para maximizar el potencial del cerebro adolescente y fomentar un desarrollo equilibrado en todas sus dimensiones.

En resumen, el cerebro de los adolescentes es un paisaje dinámico donde convergen cambios biológicos, cognitivos y hormonales. Comprender estas transformaciones esencialmente contribuye a forjar estrategias educativas y de apoyo. Reconocer la interacción entre factores internos y externos permite una aproximación integral, fundamental para cultivar no solo mentes agudas, sino también bienestar emocional. En este periodo de plasticidad única, la sociedad desempeña un papel crucial al proporcionar entornos que nutran el crecimiento cerebral y promuevan una transición saludable hacia la adultez.

Si te interesa contar con asistencia psicoterapéutica para adolescentes, ponte en contacto con nuestro equipo. En Adhara Psicología estaremos encantados de ayudarte mediante sesiones online o realizadas presencialmente.

 

Referencias bibliográficas:
Pautassi, R. M. (2016). Neurobiología de la Adolescencia. book: Educando Al Cerebro.

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