¿Y si no fueras ni tu cuerpo, ni tus pensamientos ni tus emociones?
¿Y si solo fueran patrones que aprendió tu sistema nervioso para protegerse y garantizarse la supervivencia?
En este retiro, gracias a la sabiduría de @sandra.psicologameditadora @nataliahernandezpsicologa y @psiconeurocorporal hemos abordado una conjunción audaz e iluminadora entre la Teoría Polivagal y la Psicología Budista, ofreciéndonos una vía práctica y profunda para regular el sistema nervioso autónomo y, al mismo tiempo, observar —sin identificación y con compasión— esos patrones mentales, emocionales y corporales que creemos ser.
Hemos experimentado cómo es posible:
- Regular nuestro sistema nervioso
- Reconectar con nuestro cuerpo desde la sensación interna de seguridad
- Liberarnos de las etiquetas con las que nos hemos identificado
- Observar los constructos de la mente para vivir con más calma, compasión y autenticidad
Para ello, hemos trabajado con respiración, el yoga, la expresión artística, el juego espontáneo cooperativo y la meditación. Todas estas dinámicas nos han posibilitado cultivar una nueva forma de estar en el mundo: más libre, ligera, amorosa y espaciosa.
Muy recomendable este tipo de prácticas y encuentros para cualquier persona que desee profundizar en su autoconocimiento y aprender a regular su Sistema Nervioso y especialmente para Personas Altamente Sensibles que quieren soltar la hiperexigencia, el control, habitar su cuerpo con consciencia y reconectar con su su verdadero Ser.
Porque cuando el cuerpo se siente seguro, la mente puede relajarse de verdad y dejar de estar en un estado permanente de alerta.
Y desde ahí…se puede desplegar la maravilla que es el ser humano.
¡¡Muchas gracias a @nataliahernandezpsicologa, a @sandra.psicologameditadora y a todos mis compañeros/as por tan enriquecedora experiencia!!
¡Nos vemos en el próximo retiro!